El Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde ha organizado un congreso para hombres. Pone a debate su 'masculinidad', su 'papel ante el nuevo orden social' de igualdad y 'los nuevos modelos de hombre'. El Congreso Internacional sobre la Identidad Masculina, que se celebrará entre el 13 y el 15 de junio en el Kursaal donostiarra, pretende crear un espacio de reflexión donde 'los hombres puedan explorar nuevos roles' y, a la vez, 'se contribuya a ir asentando las bases de un nuevo orden social que dé las mismas oportunidades a hombres y mujeres', explicó ayer en su presentación Txaro Arteaga, directora de Emakunde.
El congreso contará con la participación, entre otros, del director de la campaña Lazos Blancos, Michael Kaufman; el responsable de los grupos de ayuda al hombre de Euskadi, Xabier Odriozola, y el psiquiatra y presidente de la Corporación de Salud de Hospitales Públicos de Nueva York, Luis Rojas Marcos. Abordarán las cuestiones a debate desde las ópticas de la violencia, convivencia y paternidad. Los organizadores han inscrito ya a 350 personas, procedentes de los ámbitos académico, institucional y de las ONG.
Tareas domésticas
Arteaga abordó durante la presentación del congreso los nuevos modelos de hombre, y avanzó que 'sólo tres de cada diez parejas comparten en igualdad de condiciones las tareas domésticas'. También recordó que sólo la tercera parte de las mujeres trabaja fuera de casa, aunque pronosticó que esta proporción aumentará en breve, pues 'todas las chicas en edad estudiantil tienen aspiraciones de ejercer su profesión'.
Respecto a los hombres, dijo que la mayoría está 'a favor' de la igualdad de sexos, aunque 'algunos se hacen los remolones, otros negocian con su pareja las tareas y procuran ayudar'. La directora de Emakunde también apuntó que existen otros dos 'grupos de hombres': 'Los que creen que no hace falta ningún cambio social, por un lado, y quienes ya han reflexionado y adoptan actitudes positivas y activas' por la igualdad.
No obstante, la mayoría de los hombres, remarcó Arteaga, sigue sin incorporarse a la 'ética del cuidado', que consiste en cuidar de las personas de su entorno, ya sean los hijos o los padres. 'Este rol sigue siendo asumido en la actualidad por el género femenino', subrayó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001