Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Se buscan jueces claros y conciliadores

El Poder Judicial preguntará a abogados y procuradores si los jueces son comprensibles y propician la mediación

El oscuro lenguaje de muchos jueces y su actitud no conciliadora han sido tenidos en cuenta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en su último pleno aprobó una propuesta de su Servicio de Inspección para preguntar a los abogados y procuradores que ejercen en los juzgados si los jueces son claros y si propician la mediación. Ramón Sáez, vocal encargado del Servicio de Inspección, recordó la profunda reforma que el Libro Blanco de la Justicia introdujo en un servicio cuyas funciones son de información, control y ayuda a la gestión de los órganos judiciales. Especial atención dedicó a los cuestionarios a profesionales, previos a la inspección ordinaria, que fueron muy contestados por la derecha judicial cuando el CGPJ los puso en marcha, pero que se mantienen como herramienta útil y eficaz.

Sáez propuso y el pleno aprobó que entre las cuestiones que se planteen a los abogados y procuradores, que deberán calificar con una puntuación de 0 a 10, se incluya ésta: '¿El lenguaje / términos utilizados en la sentencia han sido comprensibles para su cliente?'. El vocal recordó que se trata de 'una preocupación social de la que se ha hecho eco el CGPJ en numerosas ocasiones'.

Otra nueva cuestión a incluir en esas encuestas es ésta: '¿Se ha fomentado la mediación / conciliación judicial satisfactoriamente dentro de las previsiones legales?'. Esta novedad conecta con que la actitud mediadora o conciliadora del juez es 'un valor potenciado en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil', explicó.

Otras novedades son las preguntas al abogado o procurador sobre su 'número de años de ejercicio profesional en la jurisdicción a la que pertenece el órgano inspeccionado' y 'el número de procesos o causas en que haya intervenido en el órgano sujeto a inspección'.

Con ligeras modificaciones, se mantienen preguntas sobre la atención dispensada en los juzgados, sobre si el juez recibe a los profesionales y está presente en las declaraciones y si el personal del juzgado está presente y accesible, así como si 'durante las pausas-café se evita que la oficina judicial quede desatendida'.

El Servicio de Inspección invoca experiencias similares de Holanda, Australia y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001