El día 30 de Mayo pasado la Asociación de Familias Numerosas de Andalucía Oriental de Granada renovó su junta directiva. Su compromiso se renovó señalando la finalidad esencial de protección y defensa de la familia numerosa, cooperando en la mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a la familia y familia numerosa por la Ley, gestionando acerca de los poderes públicos, solicitando, si las circunstancias lo requieren -y ahora urgentemente lo exigen- modificaciones oportunas en la legislación.
Es ya hora de apiñarse en la asociación para exigir las referidas modificaciones oportunas que aproximen o superen la política familiar española con la política familiar de las demás naciones europeas. Siendo este tema un problema no de solidaridad, sino de justicia. El tema familiar y de familias numerosas no es un tema de ideologías sino un asunto actual, importante y urgente hoy y en el mañana.
Parece que se ha iniciado una carrera de legislaciones en cada comunidad sobre la política familiar. Nuestra comunidad andaluza -en la que la mayoría de sus políticos son hijos de familias numerosas- debe considerar y creo que ya lo está haciendo, su aportación; sabemos que no tendrá limites en su esfuerzo y trabajo para dotar de una legislación justa, pero generosa, a la familia tradicional y numerosa, acosada desde muchos frentes.
Entre el temor y la esperanza están los augurios del incipiente siglo XXI -afirmaba el Rector de la Universidad Complutense-. La Asociación de Familias Numerosas de Andalucía apuesta por la esperanza y está dispuesta a colaborar, confiando en que sus políticos harán lo posible para que Andalucía sea pionera en esta política familiar; algunas comunidades han dado pasos importantes en este sentido y así las Cortes Generales se verán obligadas a legislar, estableciendo un marco legislativo que coloque a España en el lugar que le corresponde en la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001