Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat vende por 678 millones su participación en Taurus

La empresa pasa a ser cien por cien privada

El precio de venta viene condicionado por los resultados de Taurus durante los ejercicios 1998-2000, de acuerdo con los términos con los que en octubre de 1997 la Generalitat autorizó a Eplicsa, empresa del departamento de Industria, Comercio y Turismo, la transmisión de participaciones sociales de Taurus y la venta del primer 52%.

La Generalitat, a través de la sociedad Eplicsa, adquirió el 100% de Taurus por el precio simbólico de una peseta a la familia Betriu en 1993, año en que la compañía presentó suspensión de pagos con unas deudas de 2.200 millones de pesetas y un activo de 4.200 millones de pesetas.

La crisis de Taurus se desencadenó en 1992 debido a una caída del 25% en las ventas, que coincidió con una reducción general de la demanda en el sector de los pequeños electrodomésticos. La gestión realizada por los hermanos Josep y Francesc Betriu, propietarios de la matriz de la compañía (Hidroeléctrica d'Oliana), desencadenó una crisis que supuso la eliminación de más de 300 puestos de trabajo y la suspensión de pagos de Taurus.

Por otra parte, la Generalitat ha decidido demorar la decisión de venta de su 10% en Petrocat, la distribuidora de carburantes creada con impulso público, pero que ahora 'ya no tiene interés' para la Generalitat, según el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà. Petrocat está también participada por Repsol y Cepsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001