Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRANSPORTE

Obras Públicas afirma que el metro enlazará Manises mejor que el AVE

García Antón ha negado que el Consell haya descartado la parada aerportuaria del AVE, tal y como se ha publicado en varios medios de comunicación la semana pasada. Eso sí, el Ministerio de Fomento ha dejado claro varias veces que la línea de alta velocidad no prevé de momento una parada en Manises y que, al igual que ha ocurrido en Barcelona, si la administración autonómica desea una parada extra tendrá que participar en su financiación. Y, de momento, la Generalitat no ha movido ficha. Pero el consejero no descarta que finalmente se ejecute.

'Nuestra comunicación se resuelve mejor con el metro que con una lanzadera', aseguró el consejero. Según esta tesis, los valencianos podrán llegar en el suburbano, una vez se prolongue la línea 5 desde Mislata hasta Manises, cómodamente y en poco tiempo desde muchos puntos de la ciudad. Las prestaciones de una lanzadera no pueden mejorar mucho más esa oferta en tan corta distancia.

Lógicamente, a los valencianos les es muy útil una parada del AVE en los aeropuertos de Barcelona o Madrid, puntos de destino o salida de una amplia oferta de vuelos internacionales. Esa posibilidad sí responde al concepto de intermodalidad que permite conectar distintos medios de transporte en ciudades distintas y de puerta a puerta.

Otra cosa es que la presencia de una parada del AVE en Manises permitiese llevar o traer a sus pasajeros a ciudades alejadas, pero de momento el aeropuerto valenciano tiene más un carácter regional que internacional. En este sentido, García Antón asegura que el interés del Consell es que 'Manises sea un aeropuerto internacional' y por eso se estudia con tranquilidad -'no nos volvamos locos'- la parada del AVE. Según explicó, hasta que no se sepa con detalle cómo y por dónde pasará plantearse la parada es precipitado.

García Antón presentó ayer el primer remolque entregado por Alstom de los 18 previstos para ampliar de 434 pasajeros a 596 los 18 convoys que cubren la línea 3 del metro de Valencia. Hasta ahora tenían dos coches motorizados y sólo un remolque central. Con un coste de 3.240 millones de pesetas, la entrega de los restantes se completará en octubre. El consejero dijo confiar en que Alstom presentará una buena oferta, técnica y económica, para las unidades de metro ligero de la ampliación de la línea 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001