Un total de 304 hijos de emigrantes españoles en Argentina y Uruguay, que tienen doble nacionalidad, han aprobado las pruebas de ingreso como soldados o marineros profesionales realizadas en sus países de residencia por comisiones militares desplazadas al efecto, según el director de Reclutamiento y Enseñanza, teniente general Gregorio López de Iraola. Está previsto que los futuros soldados -dos tercios de los cuales proceden de Argentina y el resto de Uruguay- se incorporen a filas a partir del domingo.
Los tres ejércitos se reparten a partes casi iguales a los emigrantes: 114 para Tierra, 100 para el Aire y 90 para la Armada. A los actos informativos acudieron alrededor de 2.000 jóvenes y a las pruebas se presentaron unos 600.
Aunque Defensa espera que se produzcan bajas, tanto en las incorporaciones como en el periodo de prueba, López Iraola se declaró satisfecho de la campaña de captación en los dos países suramericanos, que se pretende extender al resto del continente, y recordó que en el extranjero viven casi 90.000 españoles de entre 18 y 27 años. Para facilitar su viaje a España, Iberia y Defensa han negociado con una entidad financiera que adelanta el pago del billete a cuenta del futuro sueldo de los soldados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001