Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 1.500 hectáreas de pinares, en peligro por una plaga de escarabajos

Los fuertes vientos e intensas precipitaciones del último invierno provocaron 'graves daños' en 1.500 hectáreas de pinares de la sierra y facilitaron 'la acumulación de un residuo vegetal' que 'ha actuado como foco de atracción de numerosas especies de xilófagos, perforadores y escolítidos [escarabajos]', según un informe de la Consejería de Medio Ambiente. El Gobierno regional ha tenido que habilitar una partida extraordinaria de 300 millones de pesetas para hacer frente a la situación, aunque desconoce si el dinero será suficiente.

Medio Ambiente reconoce 'la preocupante situación sanitaria de estas áreas [Rascafría, Cercedilla, Navacerrada, Manzanares, Miraflores, Pinilla y Alameda], donde se detecta una importante concentración de escolítidos, cuya eclosión en fechas próximas podría extender la plaga por toda la superficie del monte con importante daños en el arbolado y con graves afecciones al paisaje'.

Estos insectos coleópteros,que acuden a devorar el material vegetal acumulado, son 'capaces de causar la muerte de los árboles si no se actúa para deternerlos inmediatamente. Los escolítidos, en concreto, abren galerías en los troncos y asfixian al árbol por la falta de circulación de su savia.

'La rapidez de propagación de las plagas de este tipo', se lee en el informe, 'es enorme si se produce una continuidad en el suelo de restos madereros como en este caso. A una situación como ésta se añade un factor más de riesgo que determina la necesidad de actuación inmediata: una vez iniciada la epidemia, ésta es difícilmente atacable'. Si no se actúa con prontitud, se 'provocaría un verdadero peligro de que nuestra cubierta arbórea se vea dañada de forma muy grave'.

El director general del Medio Natural, Juan del Álamo, aseguró ayer que la Comunidad lucha contra los insectos desde principios de mayo y que acabará su labor a mediados de junio. Del Álamo afirmó que ya se han colocado 'árboles cebo' en diversas zonas para atraer a los insectos y terminar con ellos.

Medio Ambiente reconoce que, si no se actúa con rapidez, se puede producir igualmente una 'grave afección al paisaje [árboles desfoliados o secos] en las áreas de mayor importancia y más visitadas de la sierra'.

La Comunidad recuerda que la 'situación actual procede de acontecimientos catastróficos meteorológicos' imposibles de prever, por lo que ha tenido que habilitar una partida extraordinaria de 300 millones de pesetas para afrontar esta situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001