La Ley de Caza vigente, de ámbito nacional y que data de 1970, permite practicar esta actividad a partir de los 14 años, siempre que los menores vayan acompañados por un adulto. Actualmente, la Comunidad de Madrid prepara su propia normativa, y tanto la oposición en la Asamblea (PSOE e IU) como los grupos ecologistas han pedido al PP, entre otras cuestiones, que la nueva ley aumente a los 18 años la edad mínima para cazar. Los populares se niegan.
'La caza es una pasión' que, 'cuando se mama' desde la infancia, 'con muchas piernas y mucha ilusión, es tan digna como otras cosas que enseñan a los jóvenes sus padres, como pescar y jugar al fútbol', aseguró ayer Luis del Olmo, portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, en la que diputados y representantes de grupos ecologistas debatían los extremos de la futura norma.
'Es una barbaridad dar un arma a un niño para lo que sea, pero más aún para que se juegue la vida matando a seres vivos', replicó Julio Setién, de IU. En la región mueren cada año, según este grupo, 600.000 animales (más de trescientos, de especies protegidas) a manos de los 41.000 cazadores con licencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001