La Asociación de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías quiere denunciar la desaparición del tren nocturno Granada-Madrid. Es una más de las medidas políticas que se toman con la intención de hacer desaparecer el servicio público de trenes.
Si el tren Estrella Sierra Nevada tiene problemas de rentabilidad, la solución no es su supresión, sino la mejora del servicio. La supresión de un tren que permite situarse en la otra ciudad al inicio de la jornada es una decisión incorrecta tomada por alguien que no piensa en el servicio, sino en fomentar el asfalto.
Granada, que ya ha quedado relegada en el trazado de las líneas de alta velocidad, puede de nuevo ser discriminada. Eliminar trenes que unen Granada con otras ciudades es hacer daño a la ciudad, a la sociedad y al medio ambiente, ya que se está obligando a realizar los transportes por carretera.
La solución pasa por la modernización de la infraestructura. Las vías han de mejorarse en su actual trazado para evitar las irregularidades y permitir mayor velocidad. Hay que realizar un trazado nuevo que permita la unión con Jaén y Madrid de forma directa y rápida. Se han de electrificar las vías de forma que puedan circular mejores y más modernas unidades con mayores velocidades comerciales.
Hasta que esto se haga hay que usar material móvil más moderno. En otras relaciones parecidas a ésta se usan trenes intercities o en su defecto TRD que permiten mayor velocidad en líneas convencionales. Lo que no es lógico es que se tardase 9 horas y 10 minutos en recorrer 430 kilómetros. Si simplemente se utilizase el material convencional que hace el trayecto Granada-Sevilla (financiado en parte por la Junta de Andalucía), el recorrido a Madrid se cubriría en unas cinco horas, lo que sería competitivo con la carretera.
El Gobierno central, de nuevo, quiere marginar a Granada y Andalucía suprimiendo hasta el agotamiento los servicios públicos.
Nuestra asociación llama a los granadinos a que apoyen cuantas medidas de protesta se desarrollen en contra del desmantelamiento del ferrocarril en Granada y en contra de la eliminación de servicios de trenes para la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001