La Diputación de Cádiz tiene cinco días para remitir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el expediente sobre los tres diputados expulsados del PA por pertenecer a la agrupación de Jerez y a los que se les negó la posibilidad de formar el Grupo Mixto, según informó ayer el ex vicepresidente de este organismo y uno de los afectados, Luis Silva.
La providencia del alto tribunal andaluz se produce en respuesta al recurso interpuesto, hace dos semanas, por los diputados jerezanos Rosa Bautista, José López y el mencionado Silva contra la decisión de la Corporación provincial de negarles la posibilidad de constituirse en Grupo Mixto. La Diputación amparó su decisión en el cumplimiento del pacto antitransfuguismo suscrito por todas las formaciones políticas. Este acuerdo obliga a los diputados que mantengan su acta y que ya no pertenezcan al partido político por el que fueron elegidos a pasar directamente al grupo de los no inscritos.
Estos diputados se negaron a aceptar esta nueva situación porque entienden que vulnera sus derechos fundamentales como cargos públicos. 'Es una situación anómala ya que no somos tránsfugas', defendió Silva.
El presidente de la Diputación, Rafael Román, del PSOE, se mostró 'partidario', al igual que Silva, de alcanzar un acuerdo en la Junta de Portavoces que se celebrará mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001