Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prat inaugurará el nuevo parque litoral dentro de tres años

El proyecto recoge las ideas de los vecinos

El parque litoral de El Prat, un proyecto integrado en el Plan del Delta del Llobregat que comporta la ordenación territorial de 90 hectáreas de terreno entre las lagunas de La Ricarda y El Remolar, será inaugurado en el año 2004. Las empresas que opten a la ejecución del proyecto deberán tener en cuenta las ideas recogidas por el Ayuntamiento mediante una encuesta ciudadana realizada a 1.200 personas.

La propuesta definitiva del proyecto del futuro parque litoral fue presentada ayer por el Ayuntamiento de El Prat y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En la elaboración de la propuesta se ha buscado la conservación de la diversidad biológica de la zona y la conexión entre los espacios protegidos, al situarse los terrenos del futuro parque entre dos reservas naturales (La Ricarda-Ca l'Arana y El Remolar-Filipinas). También se ha tenido en cuenta que el nuevo espacio debe tener un componente de educación ambiental y ocio. El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, recordó ayer que la entrada en funcionamiento de la macrodepuradora del Baix Llobregat, prevista para el verano de 2002, permitirá, por fin, 'retirar los carteles en los que se recomienda no bañarse en la playa de El Prat'.

La propuesta prevé una nueva carretera de acceso a la playa desde el núcleo urbano y la construcción de un aparcamiento de entre 500 y 600 plazas en el espacio que hoy ocupa el cámping Cala Gogó. Habrá también servicio de transporte público desde el núcleo urbano y caminos para peatones y bicicletas. En cuanto a usos y equipamientos, figuran la creación de una zona de bares y restaurantes, otra de picnic y un centro multimedia de ecología.

El parque litoral, que no cuenta aún con un presupuesto definido, se ha impulsado para compensar las afectaciones de la ampliación del aeropuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001