El excampeón del mundo Anatoli Kárpov, de 50 años, tiene todavía mucha cuerda competitiva. Hoy firma su contrato con el Club de Ajedrez Valencia para disputar en octubre el Campeonato de España por equipos. Como siempre, su agenda parece la de un jefe de estado: actos con niños, recepciones oficiales, charla por Internet, un torneo de partidas rápidas y reuniones con periodistas; todo eso en poco más de 24 horas.
La idea del fichaje va mucho más allá del ámbito de la competición, como indica Vicente Soriano, presidente del club: “Las instituciones y la sociedad valencianas están muy interesadas en fomentar el turismo cultural y el ocio formativo. El ajedrez tiene las características idóneas para encajar perfectamente en ese objetivo, y Kárpov es un ídolo para los niños y un deportista ejemplar”. Lo que cobrará Kárpov se intenta mantener en secreto: “Digamos que es un trato equitativo. Unos honorarios razonables a cambio de una gran contribución a nuestros proyectos”, agrega Soriano. Entre ellos figura la organización de un congreso mundial de ajedrez para la próxima primavera.
MÁS INFORMACIÓN
El club de Ajedrez Valencia está ligado a la empresa Evajedrez, que da clases a unos 2.500 niños en la capital levantina. El Campeonato de España por equipos se disputará en Cala Galdana (Menorca) del 13 al 21 de octubre. Los compañeros de Kárpov serán Julen Arizmendi, Enrique Sánchez Guirado, Mauricio Vassallo y Enrique Llobel, de 16 años, una de las grandes promesas del ajedrez español. Precisamente Llobel será hoy el rival de Kárpov en las semifinales de un torneo de partidas rápidas, desde las 20.00 horas en el Auditorio de Manises, que forma parte del Festival Internacional Ciudad de la Cerámica. Antes, el excampeón del mundo, será recibido por Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, y responderá a las preguntas de los internautas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001