La ciudadana española Ángela María del Castillo fue secuestrada el pasado viernes en la localidad colombiana de Florida, a unos veinte kilómetros de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), según informó ayer el alcalde de ese municipio, Humberto de Jesús López.
Del Castillo, de 23 años y recién graduada en psicología, fue secuestrada "a mediodía cuando salía del hospital [de Florida] donde había comenzado a coordinar los grupos municipales de Bienestar Familiar", explicó el alcalde.
"No estamos seguros, pero creemos que éste es un secuestro económico y que sus autores son gente del grupo Jaime Bateman Cayón", declaró López. Ese grupo apenas tiene relevancia y está compuesto por un puñado de antiguos guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19) que no aceptaron su disolución y su paso a la política en 1990.
Un temor que circula por Florida es que, dada la naturaleza del secuestro, la joven pudiera ser vendida a alguna otra guerrilla de mayor importancia.
Ángela María es hija de un emigrante español, José del Castillo, que llegó a Colombia en 1957 y, después de trabajar como peón y agricultor, dispone ahora de unas tierras de cultivo de caña.
"Es una familia acomodada, pero no rica, muy trabajadora y muy querida en el pueblo", precisó el alcalde. "Estamos en contacto con la familia constantemente y estamos muy interesados en que este secuestro se resuelva cuanto antes, porque son una gente excelente", añadió.
La joven hispano-colombiana trabaja en la coordinación del hospital del pueblo con los grupos municipales de Bienestar Familiar, "en particular en lo que afecta a la niñez", señaló el alcalde.
La secuestrada tiene una hermana melliza, Adriana, que trabaja con el ayuntamiento en el área de salud, y otros tres hermanos, uno de ellos médico y también residente en el municipio, Juan Carlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001