'Cuestiones afganas', un documental sobre la dura realidad de Afganistán, es la segunda entrega de La lupa, el nuevo programa de Documanía (Canal Satélite Digital y redes de cable). Estrenado la semana pasada y producido por la cadena franco-alemana Arte, el objetivo de este espacio es dar a conocer las producciones de realizadores europeos.
El reportaje 'Cuestiones afganas', producido el pasado año, concentra en 30 minutos un panorama con tintes infernales, según aseguran los responsables de Arte. Lo filmado, aseguran, 'corrobora que Afganistán es, todos los días y a todas horas, una bajada a las tinieblas'.
Este país ha sufrido 20 años de guerra, con un saldo de un millón y medio de muertos, lo que equivale al 10% de la población, y reina el hambre y la miseria. Cuatro quintas partes del país están bajo el régimen de los talibán, cuyo desprecio absoluto por los derechos humanos es constante, sobre todo los de las mujeres.
Durante unos días, los reporteros han convivido con el pueblo afgano, adentrándose en su vida cotidiana y participando de sus costumbres. Toda esa experiencia se ha traducido en imágenes. El reportaje de La lupa muestra las condiciones infrahumanas y la atmósfera de terror que viven los afganos. También recoge la resistencia de los tadjiks, liderados por el comandante Massoud, que se enfrentan a las milicias islámicas.
Con imágenes a veces brutales, 'Cuestiones afganas' acerca al espectador el combate y el odio existentes dentro de la población civil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2001