El delegado en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, firmó ayer ante notario el documento de compra-venta de dos fincas situadas en el Parque Natural de la Sierra Grazalema (Cádiz) por un importe total de 15,5 millones de pesetas. La superficie total de ambas propiedades es de 38,5 hectáreas de extensión.
Las fincas forestales denominadas El Charcón y Peñón de Algarín eran propiedad de los herederos de dos familias particulares y están situadas entre los términos municipales de El Gastor, en la provincia de Cádiz y Ronda (Málaga), según informó ayer en una comunicado la Delegación de la Consejería en Cádiz.
Su adquisición fue autorizada por la Consejería el pasado mes de diciembre y 'viene a reforzar las políticas públicas mantenidas por la Junta de Andalucía de fines de protección de fauna, flora y paisajes en los espacios naturales protegidos andaluces para la mejora de los mismos', según explica en la nota de Medio Ambiente.
El pico Algarín y la cima de Las Grajas forman la parte alta de las dos fincas adquiridas por la administración autonómica y tienen unas 'magníficas vistas panorámicas' sobre el pantano de Zahara-El Gastor, según explicá la consejería de Medio Ambiente.
Entre sus valores naturales citó la existencia de una colonia de buitres leonados o que es hábitat de la cabra montés y entre sus valores patrimoniales indicó la existencia de una tumba prehistórica conocida por los gastoreños como la 'tumba del gigante'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001