El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Torremolinos en 'un presunto delito de corrupción de funcionarios'. El juez ha remitido la demanda al Tribunal Supremo, al estar Villanova aforado por su condición de senador. Este caso se inició por una denuncia de Izquierda Unida por entender que en la urbanización Retamar la promotora había cedido para uso público 3.750 metros cuadrados menos de los que estaba obligada por el plan parcial.
Este merma en los metros ha sido reconocida por el alcalde, que señala que 'el plan parcial es de 1982 y la recepción de la urbanización de 1989'. Villanova subraya que llegó a la Alcaldía en 1996, por lo que rechaza su responsabilidad inicial en los hechos. Una vez detectada por los vecinos la irregularidad y tras la ratificación por los servicios municipales, el Ayuntamiento aprobó un convenio con la promotora, con la permuta de tres parcelas.
Para el alcalde 'la compensación es superior a la perdido inicialmente y ha sido ratificada por los técnicos y el pleno'. Villanova insiste en que 'no hay ningún delito, el juez no ha realizado ninguna investigación y es una barbaridad la imputación'. Izquierda Unida, sin embargo, sostiene que 'al menos dos de las tres parcelas de la compensación debían ser ya propiedad municipal, fruto de las primeras compensaciones de la promotora con el Ayuntamiento, pero no habían sido registradas', manifestó Fernando Antiñolo, portavoz de IU en Alhaurín.
Además del alcalde, han sido imputados el delegado de Urbanismo y el arquitecto municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001