Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IBI de Utrera sube el 17% 'para no descalabrar los presupuestos'

El PA de Utrera denunció el pasado martes la 'escandalosa' subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad, que este año supera en un 17% la tasa del año pasado. Los andalucistas, que se quejan de que Utrera es uno de los municipios de la provincia de Sevilla con los impuestos más altos, aseguran que, al decretar este aumento de la contribución, el alcalde, José Dorado (PSOE), está incumpliendo un documento que firmó el año pasado por el que se comprometía a no subir los impuestos por encima del IPC.

Dorado reconoció ayer esta subida del IBI pero la justificó en la necesidad de compensar el dinero de menos que el Ayuntamiento va a cobrar en la tasa de alcantarillado. Utrera pertenece desde el año pasado al Consorcio de la Ribera del Huesna, que estipula un canon fijo e idéntico para todos los municipios a los que abastece.

Según el alcalde, esta nueva tasa es muy inferior a lo que pagaban los utreranos hasta ahora, por lo que el gobierno local ha aumentado el IBI 'para no provocar un descalabro en los presupuestos'. 'Los vecinos pagan algo más de IBI, pero mucho menos de alcaltarillado', afirma Dorado, quien desmiente que haya roto el compromiso al que aluden los andalucistas: 'La subida de la suma de todos los impuestos no supera la del IPC', asegura el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001