Ambos centros de formación fueron comprometidos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la campaña electoral previa a los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2000. Viera insistió ayer en el empeño de la Junta por hacer del proyecto de Mijas un centro de referencia internacional, en consonancia con el potencial turístico de Andalucía. La creación de un centro de formación integral ha sido una constante reivindicación del sector turístico, y los empresarios se han comprometido a participar en el proyecto.
Con el concurso de ideas, presupuestado en tres millones de pesetas, la Junta pretende dar también un carácter singular a las propias instalaciones. La primera fase costará unos 2.000 millones de pesetas y será adjudicada en un sólo bloque para su ejecución a lo largó del próximo año.
El centro, en una parcela de 30.000 metros cuadrados en La Cala de Mijas a 200 metros del mar, contará con una residencia para los estudiantes de 120 plazas, un hotel-escuela con 56 habitaciones, y un campo de golf de nueve hoyos, entre otras instalaciones. Mientras se tramita el proyecto físico, la Junta diseñará el programa formativo, en el que serán prioritarias las nuevas demandas de la industria turística y del ocio. La Junta ha confiado la dirección a José María Ruiz Povedano, ex presidente de la Diputación de Málaga y último director general de Turismo antes de la creación de la consejería en 1996.
Asimismo, Viera anunció ayer en Málaga que el edificio que albergará el centro regional de emprendedores, presupuestado en 590 millones de pesetas, estará concluido a finales de octubre y que en lo que resta de año se equipará, hasta completar un presupuesto total de 1.000 millones, para que pueda funcionar a principios de 2002. Viera admitió que se ha optado por construir este edificio para ganar tiempo ante la complejidad de la rehabilitación del antiguo hotel La Caleta, donde estará la sede definitiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001