Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Milián Mestre asegura que el PP catalán 'está capado' y culpa a Arenas de la falta de autonomía

El ex diputado del Partido Popular (PP) Manuel Milián Mestre lanzó ayer duras críticas contra la línea política que sigue su partido y lamentó las dificultades que encuentra la organización catalana para seguir una política autónoma. 'El PP de Cataluña está capado', exclamó ayer el veterano político, que responsabilizó de la situación a Javier Arenas, secretario general del partido.

Milián Mestre fue durante años el hombre de confianza de Manuel Fraga en Cataluña y diputado en el Congreso de los Diputados entre 1989 y 2000. El año pasado rechazó un puesto en las listas al sentirse 'humillado' y se acercó a los grupos críticos que buscaban desplazar de la dirección a Alberto Fernández Díaz. Al final, no obstante, se desvinculó de todos los grupos y mantiene desde entonces una militancia de baja intensidad.

Tras varios meses de cautela en sus opiniones sobre el partido, Milián recuperó ayer la crítica furibunda que ya expresó a principios del año pasado, cuando renunció a un puesto en la lista del PP y mostró su indignación por la actitud de la dirección nacional. En declaraciones a Ona Catalana, el veterano político afirmó que 'el PP de Cataluña está capado' porque, en su opinión, 'no dice lo que ha de decir y no le dejan decir lo que debe decir'.

A juicio de Milián, la moción sobre los peajes que el Congreso rechazó el pasado martes volvió a poner de manifiesto esta situación. Como ya había sucedido en anteriores mociones, como en la propuesta de emitir el DNI en todas las lenguas de España, el PP respaldó en el Parlament una propuesta que posteriormente sería vetada en el Congreso por el mismo grupo.

El rechazo del PP a la moción sobre peajes, además, estuvo acompañado de un encendido discurso del diputado conservador Andrés Ayala, que consideró que Cataluña es una comunidad privilegiada. Milián lamentó que el PP no encomiende a diputados catalanes los asuntos que afectan a esta comunidad y atribuyó este déficit a Arenas 'y compañía'.

El ex diputado dijo que Arenas 'hace salir a la tribuna del congreso a diputados mindundis que no tienen ni idea y que se limitan a leer el papel que les ponen. El año pasado, Milián Mestre ya apuntó a Arenas como el responsable último de su descenso en las listas del PP, lo cual le llevó a renunciar al puesto para no aceptar una 'humillación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001