Británico hasta la médula, en su porte y en su humor, miembro de la Cámara de los Lores, Hugh Thomas (Windsor, 1931) es uno de los historiadores que mejor conocen los avatares de España. Desde libros imprescindibles como su historia de la guerra civil a estudios sobre Hernán Cortés y la conquista de México, pasando por textos sobre Goya, Hugh Thomas ha dedicado parte de su vida y de sus afanes a España.
Pero el hispanista confesó ayer haber visto recompensados sus desvelos. No sólo porque acababa de recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, sino especialmente por sus amigos españoles. Poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, le entregara ayer la distinción, Hugh Thomas se preguntó en público sobre el sentido del placer. 'Después de haber viajado sin parar y de haber hablado con todo tipo de gente, incluso con ingleses, he llegado a la conclusión de que el mayor placer es tener una multitud de amigos españoles, generosos y hospitalarios'.
Prometió Hugh Thomas honrar la memoria de Isabel la Católica y cultivar algunas de sus aficiones, entre ellas su gusto por el baile, mientras el historiador dedicaba una mirada a su mujer. 'Tampoco mostró aquella reina gran interés por los asuntos económicos y dejaba sus cuestiones de dinero en manos de secretarios aragoneses. Pienso hacer lo mismo'. Un grupo de invitados, entre los que se encontraban altos cargos del Ministerio de Exteriores; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y su esposa, Mariluz Barreiros; el empresario Plácido Arango; el escritor Carlos Fuentes, o la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, sellaron con un cerrado aplauso el emotivo e ingenioso discurso de Hugh Thomas.
En su parlamento se sorprendió Piqué de la ausencia de britanistas españoles frente a la abundancia de buenos hispanistas británicos. 'Tenemos el deber de reconocimiento', dijo, 'hacia gente como Thomas, que ha contribuido a que nuestro país sea más moderno y tenga una democracia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001