Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Basauri (Vizcaya) a Iker García Lekue, de 23 ños y Aitor Díez Martínez, de 21, por su presunta relación con actos de violencia callejera ocurridos en ese municipio y otros colindantes en los últimos meses, según informó el departamento de Interior del Gobierno vasco en funciones.
Fueron registrados los domicilios de ambos, que tienen antecedentes por delitos de robo con violencia y el primero de ellos además había sido arrestado anteriormente por desórdenes públicos.
Estas detenciones, efectuadas en la tarde del miércoles, precedieron en unas horas a la operación contra ETA ordenada por el juez Guillermo Ruiz Polanco, en la que también se halló material utilizado en la kale borroka.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía desarticula un 'comando' etarra con 35 kilos de dinamita
- La cooperación de la CIA y el FBI contra ETA es aún 'muy incipiente'
- Libertad sin cargos para los dos jóvenes detenidos el miércoles por violencia callejera
- Localizado un artefacto casero colocado junto a la sede socialista en Elgóibar
- ETA apuesta a fondo por la 'kale borroka'
- Incendiado con gasolina un establecimiento de comida rápida en San Sebastián
- Estalla un artefacto casero frente a la vivienda del padre de un senador del PP
El registro de un local utilizado por Ekin para sus reuniones -en las que participaba uno de los siete detenidos, Premin San Pedro-, se hallaron aerosoles, cohetes, guantes de látex, grilletes y caretas. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que estos elementos 'son muy similares a los utilizados en la acción terrorista llevada a cabo en la madrugada del 2 de junio durante las fiestas de la localidad de Bergara'.
Otro de los ocho registros efectuados ayer se produjo en la sede de Euskal Herritarrok en Mondragón (Guipúzcoa), sin que de momento haya trascendido si allí se intervino material o documentación relevante. En todo caso, el portavoz de esa formación política, Arnaldo Otegi, denunció que 'se aprovecha' cualquier operación policial para que las fuerzas de seguridad entren en sus locales y 'alimentar' así la estrategia del Gobierno español de 'criminalizar al conjunto de la izquierda abertzale'.
Respecto a las detenciones efectuadas en la madrugada de ayer, Otegi calificó de 'absolutamente lamentable y frívolo' que haya representantes políticos que 'se alegren' por los arrestos y que 'en medio de este conflicto' se limiten a ofrecer que cuando hay atentados hay que condenar y cuando se producen detenciones, 'aplaudir'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001