Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendido el decreto que exige un nivel alto de catalán a los funcionarios judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente un decreto de la Generalitat que exige a los funcionarios interinos de los juzgados un nivel alto de catalán (C) o estar empadronados en Cataluña, por considerar que es "excesivo" y "excluyente". Un auto de la Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo suspende, mientras no haya sentencia, tres apartados del decreto que afecta a unos 2.000 funcionarios, a los que obligaba a acreditar el nivel C de catalán o superar un examen. De no aprobarlo, perdían su empleo.

El TSJC ha fallado a favor del recurso que presentaron los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CC OO, y 20 funcionarios, contra el citado decreto. Fuentes del Departamento de Justicia ya han anunciado la presentación de un recurso de súplica contra el auto ante el propio tribunal que lo ha dictado.

La sala deja en suspenso los requisitos del decreto que exigen el nivel C de catalán a médicos forenses, oficiales y auxiliares de los juzgados. El tribunal también suspende el requisito de "estar inscrito en el Servicio Catalán de Colocación o en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat" y el de "estar empadronado en algún municipio de Cataluña" para acudir a una oferta pública de empleo para interinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001