La muerte el pasado 18 de abril de un adolescente, Mohamed Guermah, en una gendarmería de Beni Duala, cerca de Tizi Uzu
, ha desencadenado una ola de manifestaciones y disturbios en la región de la Cabilia (al este de Argel), que han dejado un saldo oficial de 52 muertos y más de un millar de heridos.
- 19 de abril. Alrededor de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, secundan en Tizi Uzu la llamada del Movimiento Cultural Bereber, que pretende elevar su lengua al rango de idioma oficial en Argelia. -
E 22 de abril. Estallan disturbios en Amizur, en la zona bereber de Bujía, en protesta por los malos tratos policiales a dos estudiantes cuando eran interrogados.
- 23 de abril. Nuevos enfrentamientos en Beni Duala tras el entierro de Mohamed Guermah, que se había desarrollado en calma. La policía y los agentes antidisturbios rodearon la ciudad, lanzaron granadas lacrimógenas y bloqueron los principales accesos.- 24 de abril. Las autoridades destituyen a los responsables de la policía en Beni Duala.
- 25-27 de abril. Los disturbios provocan otros nueve muertos. Los manifestantes piden más justicia en la atribución de viviendas y puestos en la Administración, y que cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad.
- 28-29 de abril. Otras 29 personas mueren en los disturbios.
- 30 de abril. El presidente Abdelaziz Buteflika crea una comisión de investigación sobre la represión en la Cabilia.
- 1 de mayo. La Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, nacionalista bereber) se retira de la coalición gubernamental de Argelia.
- 21 de mayo. Una gran manifestación de más de 500.000 personas recorre Tizi Uzu.
- 31 de mayo. En Argel se manifiestan 200.000 personas.
- 6 de junio. El presidente del Movimiento Cultural Bereber, Ferhat Mehenni, pide en Tizi Uzu una 'amplia autonomía' para la Cabilia.
- 14 de junio. Violentos enfrentamientos en Argel entre cientos de miles de manifestantes y unidades antidisturbios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001