Si la idea de la consejería de Economía se lleva a cabo, no lo tendrán tan fácil las empresas que quieran abrir supermercados en Madrid. El titular de la cartera, Luis Blázquez, pretende impulsar una reforma en la actual Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid -aprobada en abril de 1999- que haga más restrictiva la apertura de estos establecimientos en la capital.
Blázquez quiere, en principio, que los nuevos supermercados con superficies superiores a 700 metros cuadrados necesiten de una licencia para instalarse en las zonas de la ciudad donde hay mayor concentración de este tipo de locales. Tal como está la ley, sólo los hipermercados a partir de 2.500 metros cuadrados requieren de una licencia especial para abrir sus puertas. Los que están por debajo de esa superficie pueden hacerlo donde quieran.
'Pretendemos crear una ley un poco más reguladora con los supermercados. Estos establecimientos, a veces, hacen más daño al pequeño comercio, que es al que queremos proteger', señaló el consejero de Economía.
El proyecto, 'todavía sin ojos y sin boca', según Blázquez, prevé una amplia transformación del pequeño comercio que, en principio, se traduciría en un programa de rehabilitación de los mercados de la región. La inversión para este proyecto supera los 30.000 millones de pesetas en los próximos tres años. Inicialmente, y dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con los ayuntamientos de la Comunidad, el plan, según Blázquez, iría destinado a 14 mercados. En la Comunidad existen 50 locales de este tipo.
La idea del consejero Blázquez, aún no comunicada de forma oficial a las patronales del comercio, cuenta con el visto bueno, 'en principio', de la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme). Su portavoz, Salvador Bellido, ha calificado de 'positivo' el plan que maneja el consejero, pero con matices. 'Sería una buena medida ante la proliferación de supermercados, pero lo que no puede ser es que Blázquez lance este tipo de proyectos sin haber creado el consejo de comercio, donde estaría representado todo el sector', declaró Bellido.
Desde Asedas, la gremial que agrupa a los supermercados, su director, Andoni Monforte, no quiso pronunciarse sin conocer todavía el proyecto de forma oficial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001