Un hombre, cuya identidad corresponde a las iniciales J. M.T. F. amenazó ayer tarde con secuestrar un avión de la compañía Lufthansa en el momento de despegar del aeropuerto de Barajas hacia Düsseldorf (Alemania), según fuentes aeroportuarias. Esta persona fue reducida por la tripulación y, más tarde, por agentes de la Guardia Civil. No obstante, fuentes de este cuerpo aseguraron que no tenían constancia del incidente.
A últimas horas de la noche de ayer, J. M. T. F. telefoneó a EL PAÍS y reconoció que 'secuestró durante unos minutos' el aparato cuando iniciaba el despegue.
Según el autor del incidente, que es abogado, tras entrar en la aeronave provisto de billete se dirigió a la cabina y anunció al comandante que 'el avión no despegaría hasta que no hablara telefónicamente con el canciller alemán Gerhard Schröeder o se produjera la liberación de los gallegos' [unos clientes suyos que están presos en Alemania]. Si no le obedecían, amenazó con hacer estallar una bomba que, según dijo, se encontraba en el interior del avión. Mientras amedrentaba al piloto, sostenía en una mano 'un teléfono móvil y en la otra una grabadora', según confesó él anoche.
La Guardia Civil obligó al abogado a bajar del avión y, al no haber denuncia contra él, lo dejó libre en la estación de metro de Barajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001