Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo MDH sigue abrazado al 'metal' y Utikan se aleja de este estilo

Los grupos MDH y Utikan han tomado dos direcciones diferentes en sus nuevos discos. Ambos se adentraron en la senda del metal en sus primeras grabaciones, pero mientras el cuarteto vizcaíno continúa ligado al rock duro, Utikan ha suavizado su repertorio explotando el filón melódico de la música pop.

Justicia es el título del segundo elepé de MDH, una colección de 10 temas editada por la discográfica asturiana Santo Grial Records en la que predominan las bases rítmicas pesadas. Su música es agresiva, bebe del metal, del crossover y del rock, y en esta ocasión se complementa con una pista multimedia con el vídeo de la canción Animal irracional, de su estreno discográfico. Las letras, en castellano, no eluden pronunciarse sobre cuestiones sociales y el más claro ejemplo es la canción que da título al trabajo, sobre la muerte de cinco trabajadores en una asamblea obrera celebrada hace 26 años en la iglesia de San Francisco de Vitoria.

Mientras, en el tercer elepé de los donostiarras Utikan poco queda de la esencia heavy de su primera entrega. El quinteto ha dado un paso adelante con Bidea (IZ Rock), un álbum que contiene abundantes muestras de pop rock y punk rock melódico, abiertas puntualmente a la sutil influencia del rock and roll y a los joviales coros de la música surf. Continúan cantando en euskera, pero ahora dan mucha importancia a las melodías, y las guitarras han perdido pomposidad en favor de una mayor vocación de acompañamiento y refuerzo, no ya sólo de exhibicionismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001