Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSA

Punto crítico

El deterioro de la situación económica en todo el mundo pasó factura ayer a los mercados de valores que, en el caso español, rompieron soportes y llevaron los indicadores a una situación más que delicada. La Bolsa de Madrid cedió el 0,97% y el Ibex 35 el 1,20%, lo que acumula una caída semanal del 2,37% para Madrid y del 2,54% para el índice selectivo.

La publicación en Estados Unidos de dos datos de mayo, el índice de capacidad industrial en uso, que bajó al 77,4% desde el 78,2%, y la producción industrial, que descendió el 0,8% después de bajar en abril el 0,6%, pusieron los mercados del revés y ni siquiera la discreta recuperación de las bolsas estadounidenses en el momento del cierre europeo consiguió mejorar mucho las cosas.

El Ibex 35 rompió el soporte de los 9.400 puntos de la mano de Telefónica, que dijo adiós al nivel de los 17 euros al que se había estado aferrando durante las últimas sesiones. El vencimiento del mercado de opciones y futuros hizo subir la contratación en la bolsa, pero apenas hubo intentos de control en los precios, lo que parece indicar que los profesionales consideran adecuado el actual nivel de las cotizaciones.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 399.865 millones de pesetas, 2.403,24 millones de euros, la cifra más alta de este mes, pero que sólo muestra una inusual capacidad de absorción de papel en los grandes valores. Sólo Telefónica negoció el 36% del total del mercado, y entre otros cuatro valores movieron una cantidad similar, algo habitual en una jornada de cierre de futuros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001