El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y de Calidad de las Aguas, ha denegado a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento aragonés permiso para visitar el próximo martes la desaladora de Palma de Mallorca. La solicitud fue denegada ayer, poco después de que la consejera de Medio Ambiente del Gobierno socialista de Baleares, Margalida Roselló, se dirigiera por escrito al director general del ministerio, 'ya que la obra todavía no está recepcionada' por el Ejecutivo autónomo. Roselló incluía en su carta la respuesta que le dio el director de la obra, Miquel Torres, quien la remitió al organismo promotor: el Ministerio de Medio Ambiente.
El interés del Gobierno aragonés y del Parlamento autónomo en visitar la planta se asienta en que Aragón defiende la desalación de las aguas como alternativa al trasvase del Ebro que contempla el Plan Hidrológico Nacional. Por contra, Medio Ambiente argumenta que, de momento, el precio del agua tratada es muy caro.
Fuentes del ministerio aseguraron a este periódico que es habitual no conceder permisos para visitar obras que todavía no están recibidas. Restaron importancia al asunto y sugirieron la posibilidad de que los parlamentarios visiten la desaladora de Lanzarote u otras que tiene el Gobierno balear.
El presidente de las islas, el socialista Francesc Antich, mostró su sorpresa por la negativa del ministerio a que se visite la desaladora de Palma, que lleva funcionando desde agosto de 1999. 'Me parece insólito que Medio Ambiente ponga veto a una visita institucional de los parlamentarios aragoneses', añadió Antich, quien recordó que esa planta es la más moderna de las islas. 'Hay otras, pero su tecnología nada tiene que ver con la de Palma'.
Para el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, 'no se entiende que prohíban una visita institucional a una planta que es la alternativa al trasvase del Ebro que plantea Aragón'. 'Probablemente el ministerio, que desecha la desalación por cara, no quiere que sepamos que en algunos lugares da mejores resultados que los que ellos plantean', dijo Mur.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001