Las navidades de 1996 estuvieron marcadas en Italia por un trágico accidente, el naufragio de un barco cargado con 283 inmigrantes, indios y paquistaníes la mayoría, que se hundió en la costa sur de Sicilia sin dejar huella. La noticia, que no fue considerada cierta en su día, pese al testimonio de unos pocos supervivientes, y pasó a la historia de sucesos local con el nombre del 'naufragio fantasma', fue confirmada ayer.
El diario La Repubblica ha aportado fotos del naufragio, y una investigación basada en los datos aportados por los pescadores de la zona que se habían tropezado con algún cadáver al ir a echar las redes en aguas internacionales, a 19 millas de Portopalo di Capo Passero.
En un principio, el Ministerio italiano de Exteriores no creyó verosímiles los testimonios de los supervivientes, abandonados por los traficantes de inmigrantes en la costa griega, antes de que se produjera el accidente y en 1997 se refería todavía al hundimiento como al 'naufragio fantasma' en una comunicación a las autoridades paquistaníes.
La investigación periodística ha provocado la apertura de una investigación judicial sobre el caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001