Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE LA UE

Del futuro de la Unión a la seguridad alimentaria

Las conclusiones de la cumbre de Gotemburgo hacen referencia a decenas de cuestiones, además de la ampliación o la política exterior.

- Macedonia. El Consejo Europeo decidió ayer nombrar un enviado especial para Macedonia durante un periodo limitado de tiempo, que actuará a las órdenes del alto representante, Javier Solana. Jacques Chirac propuso a los demás líderes a François Léotard, ex ministro francés de Defensa durante la guerra de Bosnia.

- Debate sobre el futuro. La UE anima a los Estados miembros y a los candidatos a profundizar en la discusión sobre cómo configurar una Unión con casi 30 países.

- Desarrollo sostenible. Hay que afrontar las necesidades de la generación actual sin poner en peligro el futuro. El Consejo invita a todos los países a elaborar sus propias estrategias.

- Apoyo a Kioto. La Unión y los Estados están decididos a cumplir sus compromisos conforme al Protocolo de Kioto. La Comisión prepara una propuesta para la ratificación antes de finales de 2001.

- Transporte. Una política sostenible de transportes debería abordar el aumento del volumen de tráfico y los niveles crecientes de congestión, ruido y contaminación.

- Alimentación. La UE debe responder a las preocupaciones de los ciudadanos acerca de la seguridad y calidad de los alimentos, el uso de productos químicos y asuntos relacionados con brotes de enfermedades infecciosas.

- Pleno empleo. Aunque las perspectivas de crecimiento se han debilitado, siguen siendo sólidas y los Estados deben aprovechar toda la reserva de fuerza de trabajo mejorando las oportunidades de las mujeres para entrar en el mercado laboral y aumentando el índice de empleo de los mayores de edad.

- Envejecimiento. El objetivo debe ser el de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 2001