El arte tradicional de los títeres chinos llega al Círculo de Bellas Artes de la mano de la compañía Hsin-Hsing Ku, de Taiwan, que trae a Madrid su espectáculo El Rey Mono. Música, artes marciales y literatura se funden en este montaje, cuyo origen se halla en una historia datada en el siglo XVI y que ha sido llevada al escenario siguiendo la pulcritud característica del milenario teatro de títeres oriental.
Algunos elementos de este género teatral (aún vigente) lo emparentan con la Ópera China, como son la interpretación en directo de una música ejecutada con instrumentos tradicionales o la existencia de un número de personajes que aparecen en todas las obras. Uno de estos personajes, el Rey Mono, es el protagonista de la obra programada en el Círculo de Bellas Artes.
La compañía Hsin-Hsing Ku fue fundada en el año 1953 por el que aún es su director, Chung Jen-Pi, artista perteneciente a una saga familiar de cinco generaciones de maestros titiriteros, que ha aunado la exquisitez y la precisión en la manipulación de los títeres (características de los artistas orientales) con algunas innovaciones en aspectos técnicos como la iluminación y el sonido, con el objetivo de regenerar los montajes tradicionales y atraer nuevos públicos.
Pero lo más destacable del trabajo de este director y de su compañía es la extremada perfección en los movimientos de los personajes, que consigue con una ciudadísima manipulación. La fama de sus escenas de artes marciales (de gran belleza y realismo), como la elegancia en los andares y el baile de los personajes femeninos, le han llevado a escenarios de todo el mundo.
En su visita a España, Chung quiere resaltar la adecuación de su espectáculo para todos los públicos, así que se han programado dos funciones en el horario habitual de adultos, y una en el destinado a público infantil.
Por otro lado, a pesar de la escasez de oferta escénica para los más pequeños, en este fin de semana coincide, además, el estreno en la sala Pradillo del último espectáculo de la compañía La Mar de Marionetas, Blancanieves. A partir del conocido cuento, Marta Bautista (que manipula en solitario todos los personajes de la obra) elabora un espectáculo que pone el acento en la plástica, inspirándose en el trabajo de pintores renacentistas y barrocos como Leonardo o Botticelli.
Por último, la sala Tyl Tyl de Navalcarnero (calle de la Iglesia, 4) concluye (día 17, 12.30) su temporada 2000- 2001 con la representación de su espectáculo Concierto de personajes para poetas que cantan, que reúne una selección de poemas realizada por la escritora Ana Pelegrín.
El Rey Mono. Círculo de Bellas Artes (calle del Marqués de Casa Riera, 2). Día 17 (12.00). Blancanieves. Sala Pradillo (calle de Pradillo, 12). Del 16 al 24 de junio, sábados y domingos (17.00).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 2001