Los componentes de Segi que participaron en la asamblea, celebrada en un municipio navarro, fijaron como objetivos dar respuesta a problemas como la falta de independencia, el paro, la drogodependencia o la búsqueda de un nuevo modelo educativo. Una 'nueva herramienta para construir Euskal Herria', según sus promotores, que recogen el testigo de Haika de crear una organización juvenil nacional a ambos lados de la frontera entre España y Francia. 'Sólo uniendo las fuerzas de todos podremos conseguir nuestras metas', dice el manifiesto fundacional. En un tono casi apocalíptico, el documento dice que 'es cuestión de vida o muerte para nuestro pueblo'.
Por otra parte, los menores O. G. M. y U. A. L., acusados de terrorismo por volar con un artefacto casero el coche de un policía autónomo vasco y que en aplicación de la Ley del Menor permanecen en un centro especial de Madrid, fueron sancionados por la comisión de una falta grave al 'instigar a otros internos del centro a motines, plantes o desórdenes colectivos', informa Europa Press. Los dos menores acusados de terrorismo fueron sancionados a 'permanecer separados del grupo durante un fin de semana' por hechos acaecidos el pasado 30 de mayo durante una cena.
MÁS INFORMACIÓN
- Garzón ilegaliza la organización Haika por considerarla 'apéndice' y 'cantera' de ETA
- ETA apuesta a fondo por la 'kale borroka'
- Rama ilegalizada
- Los antidisturbios de la Ertzaintza impiden que Segi se manifieste en San Sebastián
- Los antidisturbios de la Ertzaintza impiden que Segi se manifieste en San Sebastián
- Detenidos 11 miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
Varios desconocidos provocaron ayer de madrugada un incendio en un establecimiento de comida rápida de San Sebastián. Los atacantes rompieron una cristalera del establecimiento, en la plaza Chofre, y arrojaron gasolina en su interior, según informó la policía autónoma vasca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2001