La Consejería de Educación quiere utilizar la Red para detectar y atrapar a los que dañen monumentos y yacimientos regionales. La Viceconsejería de Patrimonio ha abierto una página en Internet (www.comadrid.es/dgpha) en la que muestra los principales hitos patrimoniales y arqueológicos de la Comunidad, así como las leyes que los protegen. La página permitirá en breve denunciar a los infractores de la Ley de Patrimonio y contactar directamente con los responsables de la Comunidad. La web informa también claramente de las consecuencias legales que puede acarrear el daño o destrucción intencionada de un yacimiento en Madrid.
Según destaca la viceconsejera de Patrimonio y Promoción Cultural, Rosa Basante, la idea de esta página es mantener informados a los ciudadanos de las principales novedades que vayan surgiendo en el patrimonio histórico de Madrid (rutas arqueológicas, exposiciones, descubrimientos, restauraciones...), así como la de incentivar su 'cuidado, respeto y uso' por los madrileños.
La página permite también conocer el proceso de restauración de las obras de arte existentes en la región y ofrece información detallada sobre zonas arqueológicas, paleontológicas y áreas declaradas bien de interés cultural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2001