El universitario francés René Dumont, especialista en los problemas agrícolas del Tercer Mundo, falleció ayer a los 97 años, informó el grupo los Verdes francés.
Nacido el 13 de marzo de 1904 en la localidad francesa de Cambrai, Dumont fue el primer candidato ecologista en las elecciones presidenciales francesas de 1974, en las que obtuvo un 1,34% de los votos en la primera vuelta. En la segunda, sin recomendar el voto por ninguna formación anunció que a título personal él votaría por el socialista François Mitterrand.
Pacifista y apostol de la causa africana es autor de unos cuarenta libros, de los que dos se convirtieron en bestsellers: L'Afrique noire est mal partie (1962) y L'Utopie ou la mort (1973). En 1935 publicó su primera obra, La culture du riz dans le delta du Tonkin, en la que estudiaba la malnutrición y analizaba los problemas del desarrolo rural en los países socialistas y en el Tercer Mundo. Sus teorías le acarrearon menudos problemas con los gobiernos de los países surgidos de la descolonización.
Después de L'Afrique étranglée (1980), el infatigable profesor insistió publicando Pour l'Afrique, j'accuse (1986) y Democratie pour l'Afrique (1991). Convertido a la ecología, denunció insistentemente el derroche de los recursos del planeta y profetizó que el crecimiento era un mito suicida. Todo ello determinó que unos le consideraran como un iluminado y otros un experto lúcido, algunos de cuyos diagnósticos se han hecho realidad.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001