Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JORGE CARA | DELEGADO

'Almería es la única provincia donde crece el número de alumnos'

AULAS

Poner en marcha planes de innovación y mejora educativa en algunas zonas especialmente deprimidas y consolidar la Formación Profesional, son dos de los principales retos de la delegación de Educación en Almería para el próximo curso. El responsable provincial de Educación, Jorge Cara, asegura también que se está realizando un gran esfuerzo en la escolarización de alumnos inmigrantes.

Pregunta. ¿Está bien atendida la escolarización del alumnado inmigrante?

Respuesta. Almería es la única provincia andaluza donde sigue aumentando el número de alumnos cada curso. Eso es por nuestra propio crecimiento demográfico y por la presencia de inmigrantes. Ya estamos ampliando nuevos centros en zonas donde existe una mayor presión demográfica, como Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Níjar. En cuanto a la educación intercultural, hace dos años había cuatro personas dedicadas exclusivamente a ese tema. Este curso ha habido 11 personas y para el próximo habrá 30. En estos momentos tenemos 3.000 alumnos inmigrantes, de los que 900 pertenecen a los programas de Educación de Adultos.

P. ¿Qué ha podido hacer la delegación de Educación en el caso de la profesora de Religión amenazada de despido por el Obispado por casarse con un divorciado?

R. Desde el principio manifestamos nuestro desacuerdo con esa medida. Aunque el profesorado de Religión no depende de nosotros desde el punto de vista laboral, trabaja en un centro educativo y eso nos preocupa porque la decisión afecta al normal desarrollo del centro. Además, en cualquier lugar la persona debe ser evaluada por su trabajo y no por su vida privada.

P. Un sindicato ha denunciado la existencia de mafias escolares en centros almerienses, ¿cuál es la situación de la llamada violencia escolar?

R. Nadie nos ha manifestado, ni por escrito ni verbalmente, que haya mafias organizadas dedicadas a extorsionar a los alumnos. Es una irresponsabilidad hablar de este tema de modo generalizado. Lo que sí hemos hecho ha sido solicitar a los ayuntamientos de los municipios más importantes que extremen las medidas de seguridad en el entorno en el que se ubican los centros.

P. ¿Hay que seguir insistiendo contra el absentismo y el fracaso escolar?

R. Sí. En cuanto al absentismo ya hemos presentado la idea de crear una comisión provincial de seguimiento para el próximo curso. El reto es analizar a qué se debe su desmotivación y ofrecerles la posibilidad de realizar estudios que les motiven.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001