Saber el nivel de asma ya no necesita de una consulta al especialista. Francisco Roca y Rafael Maza han colgado en Internet una página (http://roca.ujaen.es) en la que es posible saber en qué nivel exacto se encuentra una persona respondiendo a un sencillo cuestionario que se ha realizado a partir de los protocolos médicos más estrictos. Para que la página se haya configurado ha sido necesario el esfuerzo conjunto del catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Jaén, Francisco Roca, y del pediatra Rafael Maza.
La idea surgió del primero, que pensó en la forma en que podía ayudar a los estudiantes a tener controlada una enfermedad que ataca, sobre todo cuando existe alergia al polen o al olivo, fundamentalmente en los meses en los que es necesario estar preparado para los exámenes. 'Buscamos mejorar la calidad de vida de los estudiantes, los profesores, el personal de administración y servicios, así como del conjunto de la sociedad que se quiera beneficiar de esta información', subrayó el profesor universitario. 'Si podemos, nos gustaría mejorar y evitar, en lo posible, la sintomatología que afecta en el final de curso, que es cuando el alumno tiene que hacer un esfuerzo último y más intenso', apunta Maza.
De Francisco Roca es el diseño de la página, el portal puesto en marcha, porque pretende que la página no quede anticuada y se pueda adaptar a las nuevas tecnologías. 'Si alguien tiene que estar a la vanguardia es la Universidad', sentencia Roca, un granadino de 31 años que ha sacado la cátedra de escuela universitaria en Jaén, ciudad en la que asegura querer seguir viviendo por las condiciones que ofrece para sus investigaciones profesionales y su vida privada.
Maza confía en que la página pueda ser de utilidad para un gran número de personas. En la década de setenta se consideraba que el 10% de la población alérgica podía tener asma. Pero esta tendencia ha ido en aumento y ya se habla incluso de un 20% en las revistas especializadas.
El test que han incluido en esta página de la Universidad de Jaén indica a quien la consulta en qué nivel de asma se encuentra, lo que da información suficiente para saber si es necesario volver a la consulta del especialista para incrementar la dosis de medicamentos. 'Saber el nivel de asma en cada momento es muy interesante, porque cada nivel requiere un tratamiento y éste es muy escalonado', resalta el pediatra.
El catedrático universitario continuamente introduce mejoras en su página, y junto a los niveles de asma trabaja ahora en la introducción de niveles de polen, un apartado más específico para los alérgicos.
Roca siempre tiene en mente las nuevas tecnologías y busca la aplicación práctica de éstas para trasladarlas al conjunto de la comunidad universitaria, fundamentalmente. Ya entrega a sus alumnos las notas a través de Internet y continuamente investiga para poner las últimas novedades del mercado al servicio de los estudiantes. Con esto cree que genera entre ellos inquietudes, algo que considera una obligación para cualquier docente que realmente sienta su profesión.
Muchas horas de trabajo conjunto llevaron al protocolo, a la formulación de las preguntas que se hace a los que consultan la página y a los parámetros que determinan cada nivel o episodio de asma, que puede ser infrecuente, frecuente o persistente. Ahora siguen trabajando con el polen, actualizando y mejorando la información que ofrecen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001