El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que Cataluña no pierde peso económico con relación a Madrid. 'Se trata de un tópico que impulsa la oposición política', afirmó.
A juicio de Homs, 'muchas empresas catalanas están impulsando proyectos de expansión e internacionalización', aunque reconoció que muchos de estos planes no son públicos 'porque como yo digo siempre, en Barcelona los empresarios pagan por no salir en los diarios, mientras que en Madrid lo hacen para aparecer en ellos'. El consejero hizo estas afirmaciones en un debate en el que participaron también otros expertos.
Los economistas Xavier Sala, profesor de la Columbia University, y Xavier Vives, director de Instituto de Análisis Económico, coincidieron en que Barcelona no debe obsesionarse en si pierde o no peso frente a Madrid.
En opinión de Sala, 'estamos obsesionados con Madrid y se trata de un debate que sólo nos lleva al pesimismo, y eso no nos ayuda a que las empresas se instalen aquí'. Vives advirtió de que 'sólo tenemos siete de cada 1.000 trabajadores dedicados a investigación y desarrollo (I+D), y el gasto en innovación en Cataluña supone sólo el 8% del total de España, frente al 58% de Madrid'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001