Se puede jugar al ajedrez por Internet sin trampas. Es lo que pretenden demostrar los organizadores del torneo Educared, cuyas finales se disputaron ayer en Madrid con la presencia del indio Viswanathan Anand, campeón del mundo oficial. Tras algunas irregularidades detectadas en la edición de este año, con 1.500 participantes desde sub 10 hasta sub 18, en la próxima habrá más observadores y otras medidas para garantizar el juego limpio.
"Los participantes en el próximo Campeonato de España Escolar por Internet disputarán sus partidas desde locales previamente determinados (clubes, sedes de federaciones, etcétera), con fácil acceso para los observadores. Vigilaremos los ascensos llamativos en el escalafón de aquellos jugadores que comiencen el torneo con una baja cotización y ganen muchas partidas. Y también aplicaremos un programa informático especial para detectar eventuales ayudas de ordenadores durante las partidas", explicó el gran maestro Miguel Illescas, director técnico del torneo.
El objetivo es evitar irregularidades similares a las ocurridas en el grupo sub 12, que motivaron la descalificación de los cuatro semifinalistas, todos ellos alumnos de la Escuela Lázaro Bruzón de Corvera (Asturias), y no de la Escuela Municipal de Avilés, como erróneamente publicó este diario. El examen de las partidas jugadas por los cuatro permite ver una enorme diferencia de calidad del juego entre las partidas con y sin observadores. Por eso, la Federación Española y Edami, empresa dirigida por Illescas y administradora del torneo (patrocinado por la Fundación Telefónica) optaron por la sanción; las madres y los monitores de los descalificados atribuyeron esa diferencia a los nervios.
El acto de ayer comenzó con una sesión de partidas simultáneas a cargo de Illescas y el maestro internacional Michael Rahal. Tras la disputa de las cinco finales, Anand entregó los trofeos, acompañado por Roberto González, director general de la Fundación Telefónica, y Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española. El campeón del mundo oficial ultima su preparación para el duelo de partidas rápidas que disputará la próxima semana en Mainz, cerca de Francfort, con el ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso.
Campeones y subcampeones:
Sub 10: 1º Iván Salgado (Galicia); 2º David Recuero (Asturias).
Sub 12: 1º Iván Paquico (Cataluña); 2º Hugo Güetas (Aragón).
Sub 14: 1º Silverio Martínez (Andalucía); 2º David Sisniega (País Vasco).
Sub 16: 1º Carlos Ibarra (Murcia); 2º Antonio López del Álamo (Madrid).
Sub 18: Iván Andrés González (Asturias); 2º Manuel Pérez Candelario (Extremadura).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001