La Ertzaintza detuvo en la madrugada del pasado domingo a cinco inmigrantes menores de edad acogidos en el centro Zabaloetxe de Loiu, dependiente de la Diputación vizcaína, tras la denuncia presentada por uno de los guardas jurados que custodian el colegio, al que atacaron. Los cinco jóvenes fueron puestos en libertad tras hacerse cargo de su tutela la dirección de la residencia.
Hacia las 01.35 del domingo, un grupo de menores arrojó una maceta al guarda jurado que se encontraba en ese momento de servicio y después le golpearon con un palo. El vigilante tuvo que ser atendido de sus heridas en el hospital de Basurto.
El guarda interpuso una denuncia contra tres jóvenes, que fueron detenidos por la policía autonómica y trasladados a la comisaría de Erandio. Después fueron arrestados otros dos tras ser identificados. La Diputación vizcaína investiga los hechos. Los incidentes son frecuentes en dicho centro, que actualmente atiende a unos 70 extranjeros menores no acompañados.
Hace unos diez días, un monitor tuvo que intervenir para evitar que uno de los jóvenes golpease a un profesor, al que amenazó. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los disturbios había terminado en detenciones al no existir denuncias presentadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001