Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento espera que el ascenso de Sevilla y Betis reporte 7.500 millones

El gobierno municipal aprueba la modificación del proyecto Delicias

El estudio elaborado por el Ayuntamiento después del ascenso del Sevilla, hace dos semanas, pero contando con que también subiría el Betis, se ha completado en los últimos días con datos calculados por los hosteleros de la ciudad y por los propios clubes de fútbol. El delegado de Economía y Empleo y portavoz municipal socialista, Emilio Carrillo, destacó ayer que de los 'no menos de 7.500 millones de pesetas' que reportará a Sevilla el ascenso de los dos equipos, 6.500 millones procederán del exterior y 1.000 del interior de la propia ciudad.

La partida que dejará cifras más abultadas, según los datos aportados ayer por el delegado de Economía, corresponde al aumento de ingresos por televisión y publicidad de los dos clubes, que rondará los 4.000 millones de pesetas; mientras que el efecto positivo que tendrá la aparición del nombre de la ciudad en medios de comunicación nacionales e internacionales se cifra en 2.000 millones.

El incremento del número de seguidores de otros clubes que se desplazarán a Sevilla cada jornada para acompañar a sus equipos dejará en concepto de alojamiento, manutención y entradas unos 250 millones de pesetas más que la temporada que acaba de terminar, según se desprende de estos estudios. Igualmente, la venta de material deportivo promocional de Sevilla y Betis supondrá, al menos, 150 millones de pesetas.

Por último, el aumento de los gastos que hagan los propios sevillanos en la compra de abonos de temporada y de productos promocionales se calcula en 1.100 millones de pesetas.

Muelle de las Delicias

Por otra parte, la comisión de gobierno municipal aprobó ayer, por vía de urgencia, la modificación del Plan Especial del Muelle de las Delicias, un proyecto promovido por la Autoridad Portuaria y que pretende recuperar la margen del Guadalquivir situada junto al Parque de María Luisa, donde está prevista la construcción de un acuario que implica una inversión privada de 4.000 millones de pesetas.

El portavoz municipal socialista subrayó que, tras la modificación aprobada ayer, el proyecto está ahora a la espera de que la Junta de Andalucía responda 'rápidamente' a su tramitación administrativa.

El proyecto ha estado un año paralizado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, que consideró que la altura prevista para el acuario podía dificultar la visión de algunos de los monumentos de su entorno. Una vez modificado este aspecto, el portavoz socialista pidió ayer a la Junta 'la máxima celeridad' en la tramitación del expediente, para que el nuevo plan pueda ponerse en marcha a finales de septiembre. Si se cumple lo previsto, las obras durarán entre 15 y 18 meses.

Carrillo reclamó, además, al Ministerio de Fomento que 'sea generoso' en la adjudicación de subvenciones, dada la importancia del proyecto. Según el portavoz socialista, el plan se debe fiinanciar desde la Administración Central a través de fondos europeos de los que, en su opinión, deberían reservarse para este proyecto al menos 1.000 millones de pesetas. Sin embargo, Carrillo aseguró que 'al Ayuntamiento han llegado noticias' de que el Gobierno central pretende que esta subvención se quede en 300 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001