El sindicato de enfermería Satse denunció ayer, a través de un informe realizado por sus servicios técnicos, la reducción en el número de enfermeros que trabajan en los hospitales de la provincia de Jaén en los últimos tres años a pesar de que se ha producido un incremento de los servicios. En 1998 las plantillas estaban configuradas por 1.332 enfermeros en atención hospitalaria, mientras que este mismo año la cifra se ha reducido hasta los 1.250, según señaló Juan Jesús García, secretario provincial de este sindicato.
El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, se extrañó ayer al conocer la información del sindicato, pero no tenía disponibles los datos completos del periodo al que hace referencia Satse. Sí indicó que sólo en el hospital Princesa de España de la capital, entre 1995 y 1999 el capítulo 1, de gastos de personal, se incrementó en un 15,91%. 'Por lo tanto, me extraña que la tendencia general sea la contraria en el conjunto de hospitales, porque los gastos en personal sí han crecido anualmente'.
Además, el delegado aseguró que se están incrementando los contratos. Sólo por la reducción de la jornada laboral a 35 horas, resaltó, entre el año pasado y el actual se ha contratado en Jaén a 99 personas, de las que 36 son enfermeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001