La Unión Europea de Radiodifusión transmitirá a catorce países de Europa y América ocho de los conciertos programados en la 50º edición del Festival de Música y Danza de Granada que será inaugurado el próximo viernes por la Orquesta Nacional de España que interpretará, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, un concierto dedicado a la música de Manuel de Falla. Precisamente esta actuación será servida en directo a quince emisoras nacionales.
Los ocho conciertos que transmitirá la Unión Europea de Radiodifusión suponen una marca no sólo en la historia del certamen musical sino en la de todos los festivales que existen en España. De hecho, este año, además de las retransmisiones de Granada, la unión sólo emitirá otro más en el marco de la Quincena Musical Donostiarra. Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Canadá son algunos de los países que seguirán en directo algunos de los conciertos programados este año.
Además del inaugural, las radios internacionales han mostrado interés por el concierto de música gregoriana de los tiempos de los Reyes Católicos, a cargo del grupo Alfonso X El Sabio; el del pianista Guillermo González con Iberia de Albéniz, y los de la Sinfónica de la BBC, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001