El desequilibrio informativo afecta, según el CAC, tanto a los temas como a los protagonistas de la noticia y al territorio donde se produce. Así, la política y el fútbol -especificamente el Barça- son los asuntos más tratados, y los políticos, los actores preferidos. Jordi Pujol, Joan Clos y Artur Mas ocupan los tres primeros lugares de la lista en cuanto a impactos potenciales -esto es, aparecen sobre todo en momentos de máxima audiencia-, mientras que la presencia de Pasqual Maragall es residual, incluso en Barcelona Televisió (BTV), en la que en febrero no salió ni una vez. Barcelona y su área de influencia es casi omnipresente en las televisiones (82% del tiempo), mientras que en la radio este índice baja hasta el 55,5%.
MÁS INFORMACIÓN
El CAC considera que el pluralismo no debe medirse sólo con cifras, sino que hay que tener en cuenta la percepción de los ciudadanos para evaluarlo. Por eso, ha recurrido a un sondeo y a entrevistas con el fin de completar su informe. Así, ha podido constatar que la opinión general es que los medios públicos dependen de los Gobiernos, y que no son plurales en ámbitos como la religión, las minorías étnicas, la cultura, el deporte y las ideologías.
El CAC cree que diversos factores motivan esta falta de pluralismo. Entre ellos, la designación gubernamental de los directivos de los medios, la existencia de 'presiones' sobre directivos y profesionales, el modelo de financiación y la 'creciente' precariedad laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001