Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El israelí Ron Arad gana el premio Barcelona Disseny 2001

El diseñador israelí Ron Arad (Tel Aviv, 1951), pionero en la utilización del reciclaje en la fabricación de objetos, ha sido ganador del premio Barcelona Disseny 2001, que se concede en el marco de la Primavera del Diseño. Arad será uno de los protagonistas de la próxima edición de este evento bienal que, según explicaron ayer sus responsables en Barcelona, sufrirá importantes modificaciones.

El jurado del premio -presidido por Ingo Maurer e integrado por Mario Eskenazi, Clive Grinyer, Uli Marchsteiner, Oriol Pibernat, Benedetta Tagliabue y Anatxu Zabalbeascoa- ha considerado que Ron Arad se merecía el premio por haber sido pionero en la reutilización de materiales, haber establecido puentes entre el arte y el diseño y realizado la evolución de una fase artística a otra industrial sin haber perdido el espíritu experimental. 'Se trata de un diseñador que no es de raza', dijo Uli Marchsteiner para definir la naturaleza pluridisciplinaria del ganador y su origen poco ortodoxo como diseñador.

Su trabajo ha sido precursor de una nueva corriente de diseñadores que, siguiendo su estela, han hecho interaccionar el mundo escultórico con el universo del objeto y el mundo de la creación artesanal con el de la producción industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001