Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La movida del rock se hace subterránea

16 fotógrafos exponen en dos estaciones de metro su visión sobre la música moderna de las últimas décadas

Los gritos y sudores de miles de asistentes a un concierto de rock. Los nervios, y los tatuajes, de un cantante en su camerino antes de empezar una actuación y ante un público entregado. No estamos en el Festival de Woodstock ni en plena movida madrileña, sino en los andenes del metro. Entre tren y tren, Luis Eduardo Cortés, consejero de Transportes, inauguró ayer, en las estaciones de Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) y Mar de Cristal (líneas 4 y 8), Fotorock 2001, una muestra que reúne, en su segunda edición, casi 200 imágenes sobre la cultura pop y rock.

Hay fotografías de casi todos los géneros: una muestra la complicidad entre B. B. King y Raimundo Amador durante un concierto en Las Ventas; otra enseña a Rosendo a la salida del metro de su barrio, Carabanchel; otra más inmortaliza al grupo Killer Barbies metido en una bañera con una réplica de un robot de La guerra de las galaxias... Junto a Cortés pasearon los verdaderos protagonistas del día: los autores de las fotos. Entre los 16 que exponen se encuentran Claudio Álvarez, Gorka Lejarcegi, Mario Scasso, María Ayora, Chema Moya y Bernardo Díaz. La mayoría, reporteros que trabajan en periódicos y revistas. 'Mi trabajo es la fotografía y mi afición la música, así que estoy encantado con la mezcla de las dos cosas en la exposición', comentó Bernardo Díaz.

Las estaciones de Gregorio Marañón y Mar de Cristal acogerán esta muestra hasta el próximo día 26. Además, en los andenes de Mar de Cristal habrá actuaciones musicales de artistas como Raimundo Amador (lunes 25, a las 22.00) o Elena Andújar (jueves 21, a las 22.00), y de grupos como Red House (lunes 25, a las 21.00), Telefunken (sábado 23, a las 22.00) o Not for us (miércoles 20, a las 20.00). Y todo por el módico precio de 150 pesetas: lo que cuesta un billete de metro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001