Por fin tienen nombre algunos de los semáforos instalados en la zona del Plan Renfe, en Córdoba. Aunque en la zona abunda el agua, el bautizo no lo propició ninguna asociación ecologista, sino la revista Tráfico, publicada por la Dirección General de Tráfico: semáforos... para atletas.
Los peatones cada vez se ven más marginados en las ciudades españolas. Uno de cada 10 peatones barceloneses no tienen tiempo para cruzar los pasos con semáforo porque, antes de que llegue a la otra acera, los coches han empezado a circular. Se trata de ancianos, niños, embarazadas... En Vitoria, mamás con sillitas de bebé, mayores y discapacitados deben echar a correr si quieren cruzar en verde varios pasos del centro. En Madrid, frente a la entrada de urgencias de un importante hospital infantil, un adulto con un niño en brazos no llega a tiempo de cruzar por el semáforo de peatones antes de que se ponga en rojo.
En Córdoba, en la avenida de América, el sufrido peatón debe cruzar al más puro estilo Carl Lewis, pues se le abalanzan a toda velocidad los vehículos que giran a la izquierda desde la avenida de Cervantes. Carreras similares se han de realizar por el peatón cuando se le echan encima en el Pretorio los vehículos que a gran velocidad provienen de la avenida de América.
Estos semáforos deben ser modificados para que la posición en rojo para los vehículos a motor dure bastante más tiempo. Además es necesaria una mayor presencia de la Policía Local en esta zona. ¿Para cuándo la creación de una asociación en defensa del peatón? Desde aquí animo a que la hagamos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001