Sin embargo, el grupo de Izquierda Unida (IU) ha denunciado el 'expolio' cometido sobre el patrimonio histórico local y ha puesto en duda la legalidad del procedimiento utilizado en la venta.
El Ayuntamiento de Baeza adquirió el palacio hace cinco años a la Caja Rural por 40 millones de pesetas. Ahora lo ha vendido por 85 millones a un grupo empresarial liderado por el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García, que piensa construir un hotel de lujo en la ciudad renacentista.
El gobierno municipal socialista, que encontró en el último pleno el apoyo del Partido Popular a esta operación, ha utilizado el procedimiento de permuta: Siete millones por el valor de unos terrenos y el resto en dinero.
Sin embargo, Antonio Ortega, portavoz de IU, cuestiona la legalidad de la venta al indicar que no ha existido subasta pública. El alcalde se defiende de estas acusaciones al señalar que se le ofreció en primera instancia a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y más tarde a diversos empresarios andaluces, y todos ellos desestimaron el ofrecimiento.
Además, el grupo de IU califica la operación de 'desastrosa' por cuanto el Ayuntamiento no fue capaz de llegar a un acuerdo con la Consejería de Justicia para ubicar allí la nueva sede de los Juzgados. Esa circunstancia implicó que se tuviera que ceder a la Junta el edificio de las Antiguas Carnicerías.
'La operación responde a una política de privatizaciones que el PSOE de Baeza ha desarrollado en sectores y servicios fundamentales de la ciudad, bastante más comprensible desde la óptica del PP', asegura Antonio Ortega, para quien la venta del palacio gótico habría incumplido el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que contemplaba el uso público de este edificio.
Izquierda Unida planteó, sin éxito, que el Palacio de los Salcedo, ubicado en la céntrica calle de San Pablo, se destinara a oficina de turismo y centro de recepción de visitantes o, en todo caso, se le cediera al Conservatorio de Música.
'El PSOE, con la anuencia del PP, está dilapidando el patrimonio histórico local', se lamenta el portavoz de IU. 'El hotel será bueno para dinamizar el turismo en Baeza y atraer un turismo de calidad', se defiende el alcalde de la ciudad.
Acento renacentista
El Palacio de los Salcedo es una de las escasas manifestaciones del gótico en una ciudad con marcado acento renacentista y que aspira, junto a Úbeda, a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es por ello por lo que el grupo de Izquierda Unida pide que el edificio mantenga su carácter público. Incluso apunta a la idoneidad de construir un museo de interpretación del patrimonio histórico artístico de Baeza.
'Así se conseguiría un uso social, generador de actividad, empleo y riqueza en un sector, el turístico, en el que el PSOE no sabe a dónde va y tiene casi todo por hacer', asegura Antonio Ortega, que critica la 'irresponsabilidad' del alcalde, del concejal de Urbanismo y la complicidad mostrada por el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001