La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Almería firmaron ayer un convenio para anular las barreras arquitectónicas de todos los centros educativos de la capital, además de adecuar las instalaciones deportivas así como proceder a la reparación y mantenimiento de sus infraestructuras. Las actuaciones que se lleven a cabo en los centros de Primaria serán sufragadas al 50% por las dos instituciones y al 100% por la Junta en los centros de Secundaria.
El presupuesto, que asciende a los 1.100 millones de pesetas, se aplicará conforme a unas 'prioridades de actuación' que establezca una comisión de seguimiento y afectará a 60 centros docentes. 'Se establece una prioridad de actuación en orden a las necesidades y se va a dar un salto cualitativo y cuantitativo. Este tipo de convenio es pionero en Andalucía', explicó el alcalde, Santiago Martínez Cabrejas.
El acuerdo, que forma parte de las actuaciones previstas en colegios e institutos con motivo de la designación de la ciudad como sede de los Juegos del Mediterráneo de 2005, implicará actuaciones inmediatas en algunos de los centros atendiendo a la 'necesidad y urgencia' que tengan los centros.
El convenio se hará extensivo a otros municipios de la provincia en una segunda fase y como preparativo al evento deportivo del 2005.
De otro lado, una segunda parte del convenio firmado ayer desarrolla la construcción del IES Sierra Alhamilla, con un presupuesto de 850 millones de pesetas y ubicado en el centro de Almería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001