El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, lamentó ayer que Gabriel García Márquez no asista en octubre al II Congreso Internacional de la Lengua Española, en protesta por la exigencia de visado por parte de España a los colombianos.
Fernández-Miranda recordó que la exigencia de visado a los ciudadanos de Colombia es una decisión de la Unión Europea, y que es consecuencia de la existencia de grupos mafiosos organizados en torno a la droga: 'Creo que los colombianos han entendido y han aceptado que es un mecanismo de lucha contra lo que ellos mismos están luchando', señaló Fernández-Miranda.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, advirtió en el Senado de que España no tiene posibilidades de flexibilizar el régimen de visados que se exigirá a los ciudadanos colombianos, porque el marco del Convenio de Schengen sobre supresión de fronteras lo impide. 'En Iberoamérica, incluso, se reparten a partes iguales los países que exigen visado a los colombianos y los que no', dijo De Miguel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001