La Comisión Europea ha puesto en cuestión una parte importante de las ayudas públicas concedidas por la Generalitat Valenciana para la construcción del parque temático Terra Mítica. El expediente formal abierto a la sociedad promotora se centra en ayudas por valor de 14.200 millones de pesetas (85,3 millones de euros) y en el posible trato de favor del Consell en la cesión de terrenos para la construcción del complejo de ocio.
Los servicios de la Competencia de la Unión Europea tienen dudas sobre si las ayudas públicas concedidas a Terra Mítica, el parque temático situado en Benidorm que fue inaugurado en julio de 2000, son conformes con las disposiciones de la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado y consideran que pudieron representar una ventaja frente a sus competidores. La investigación formal iniciada ayer contra las subvenciones otorgadas por la Generalitat valenciana, después de casi cuatro años de análisis preliminares, se centra en cinco puntos principales.
La Comisión duda sobre la financiación de las infraestructuras ejecutadas para posibilitar los accesos y el funcionamiento de Terra Mítica. 'Tenemos que examinar si las infraestructuras creadas exclusiva o principalmente para el parque han sido efectivamente financiadas por la empresa privada titular del mismo', explica un portavoz en Bruselas.
La Comisión también quiere comprobar que el valor de los activos transmitidos a Terra Mítica por la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante es real. Es decir, si los terrenos y la marca Terra Mítica fueron tasados en su precio de mercado y no en un valor inferior, 'lo que habría supuesto una ventaja en favor de la empresa privada'.
La Comisión también duda sobre las condiciones de un préstamo por valor de 48,8 millones de euros (8.120 millones de pesetas) que la Generalitat habría avalado para Terra Mítica a través de la Sociedad Parque Temático de Alicante.
También investiga una posible aportación de 36 millones de euros (5.990 millones de pesetas) para Terra Mítica que, según algunas informaciones de las que disponen los servicios de la Competencia de la Unión Europea, podía haber sido efectuada a través de la Agència Valenciana de Turisme.
Por último, la Comisión Europea quiere verificar el descuento del 95% en las tasas municipales sobre obras en el término municipal de Benidorm que representa una ayuda indirecta a los promotores del parque cifrada en torno a medio millón de euros (83,2 millones de pesetas).
'No podemos excluir sobre estos puntos la posibilidad de que hubiera podido existir una ventaja en favor del parque concedida por las autoridades públicas', reza el comunicado de prensa de la Comisión Europea. 'Por consiguiente, se ha decidido incoar el procedimiento formal de examen con el fin de comprobar si estas medidas constituyen o no ayudas estatales y, en caso afirmativo, examinar su compatibilidad con el mercado común', añade la nota.
Las autoridades españolas deben demostrar ahora que las actuaciones financieras en apoyo del parque respetan las directrices sobre la libre competencia recogidas en el Tratado de la Unión. El plazo oficial para presentar las alegaciones pertinentes es de cuatro meses.
La Generalitat Valenciana participa en 15% del capital social de la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA. Las dos grandes cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana, Bancaixa y la CAM detentan otro 15% cada una.
La Comisión Europea, sin embargo, no ha detectado problemas en algunas cuestiones planteadas en las denuncias formuladas por la Federación Europea de Parques Temáticos como las relativas a la asunción de gastos de Terra Mítica por parte de la entidad pública Sociedad Parque Temático de Alicante; el incumplimiento del principio del inversor privado; la concesión de préstamos sindicados o posibles aportaciones de capital a Terra Mítica; y en las subvenciones a la formación del personal del parque a través de ayudas regionales directas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001